DATOS MACROECONÓMICOS Y ESTADÍSTICOS
FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Gráfica 1:
Gráfica 1:
Fuente: MEN (2015ª),
OECD-Colombia education and skills accesion policy review; Country background
report”, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.
En el 2015, el gasto público
total de la educación (superior en Colombia ascendió a USD 2.000 millones, de
los cuales cerca de la mitad (47%) correspondieron a transferencias directas del
gobierno nacional a las instituciones de educación superior. Un 20% adicional
fue entregado en forma de crédito a los estudiantes a través del ICETEX, la
mayor parte de dichos créditos están destinados a estudiantes menos adinerados,
aunque también apoyan a los graduados en Colombia para que estudien fuera del país.
A su vez el SENA aportó el 18% de la financiación total de la educación superior
y los gobiernos regionales, es decir departamentos y municipios únicamente el
2%.
Ahora bien, la mayor
parte de transferencias que realiza la nación a las instituciones de educación superior
han sido basadas en asignaciones históricas establecidas hace dos décadas, lo
cual refleja un detrimento dado que las matriculas se han quintuplicado y estas
no han evolucionado.
INDICADORES MACRO ECONÓMICOS
Gráfica 2
Fuente: http://datos.bancomundial.org/
Gráfica 3:
Fuente: http://datos.bancomundial.org/indicador/
Gráfica 4:
Fuente: http://data.uis.unesco.org/Index.aspx?DataSetCode=SCN_DS&lang=en
Los datos presentados en las gráficas 2, 3 y 4 permiten decir que Chile es el país Latino Americano con mejores inversiones en educación, investigación y desarrollo, mientras que Colombia se encuentra claramente por debajo de los niveles de inversión propuestos por el promedio de la OECD, Es asi, como al mejorar los niveles de inversión posiblemente se reducen las marcadas diferencias desde inversiones colectivas, con una base tributaria más amplia y un sistema de asignación que reduzca las brechas y exalte el progreso de elevar los resultados de aprendizaje.
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