PUNTAJES DEL 2016 EN PRUEBAS SABER, LOS MÁS ALTOS DESDE SU IMPLEMENTACIÓN
La
directora del ICFES, Ximena Dueñas, informó que el porcentaje de estudiantes
en nivel de desempeño insuficiente en el país
disminuyó luego del
análisis arrojado por los resultados de las Pruebas Saber 3°,5° y 9°, que se
aplicaron a 2.4 millones de niños en septiembre de 2016. Según Dueñas los niños y jóvenes colombianos
no sólo mostraron una importante mejoría, alcanzando los puntajes más altos
comparados con 2009, línea
de base de estas pruebas, sino que un mayor porcentaje de estudiantes logró
salir de los Niveles de Desempeño Insuficiente y Mínimo, y pasar, a los Niveles
Satisfactorio y Avanzado.
El Nivel
de Desempeño Insuficiente es en el que se ubican los niños que no están en
capacidad de responder las preguntas más fáciles de la prueba. El Nivel de
Desempeño Mínimo es en el que se ubican quienes apenas pueden responder las
preguntas fáciles de la prueba, pero no logran los objetivos de acuerdo a los
estándares mínimos de conocimiento; el
Satisfactorio caracteriza a los niños que están respondiendo lo que se espera
de ellos en el área específica para el grado que cursan, mientras que en el
Avanzado, están los estudiantes que responden preguntas de mayor complejidad
para el área y grado que se está evaluando.
Ximena Dueñas, destacó que de las 95 entidades
territoriales certificadas en educación del país, 25 lograron disminuir el porcentaje de
sus estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente en los 3 grados (3º, 5º y 9º) y las 2
áreas (Matemáticas y Lenguaje).
De esas Entidades Territoriales, se destacan aquellas
regiones que históricamente están por debajo del promedio nacional y obtienen
los puntajes más bajos como: Vaupés, Quibdó, Chocó, Turbo, Montería,
Sucre y Córdoba, que
lograron, de 2015 a 2016, reducir el porcentaje de niños en Insuficiente. Vaupés, por ejemplo, logró
disminuir en 20 puntos porcentuales, el número de sus estudiantes en Nivel de
Desempeño Insuficiente en Lenguaje de 5°, 14 puntos porcentuales en Matemáticas
de 3° y 10 en Matemáticas de 9°.
Por su
parte Chocó logró disminuir 11 puntos porcentuales
el porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente en Matemáticas
de 3° y 10 en Lenguaje de 5°; mientras que su capital logró bajar 7 puntos
porcentuales en Lenguaje de 5° y 9°, y 6 puntos porcentuales en Matemáticas en
9°. Entre tanto Córdoba bajó 13 puntos porcentuales en Matemáticas de 3°, 11
puntos porcentuales en Lenguaje de 3° y 5°, 9 en Matemáticas y Lenguaje de 5° y
9°, y 6 en Lenguaje de 9°.
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