PUNTAJES DEL 2016 EN PRUEBAS SABER, LOS MÁS ALTOS DESDE SU IMPLEMENTACIÓN



La directora del ICFES, Ximena Dueñas, informó que el porcentaje de estudiantes en nivel de desempeño insuficiente en el país disminuyó luego del análisis arrojado por los resultados de las Pruebas Saber 3°,5° y 9°, que se aplicaron a 2.4 millones de niños en septiembre de 2016.  Según Dueñas los niños y jóvenes colombianos no sólo mostraron una importante mejoría, alcanzando los puntajes más altos comparados con 2009, línea de base de estas pruebas, sino que un mayor porcentaje de estudiantes logró salir de los Niveles de Desempeño Insuficiente y Mínimo, y pasar, a los Niveles Satisfactorio y Avanzado.

El Nivel de Desempeño Insuficiente es en el que se ubican los niños que no están en capacidad de responder las preguntas más fáciles de la prueba. El Nivel de Desempeño Mínimo es en el que se ubican quienes apenas pueden responder las preguntas fáciles de la prueba, pero no logran los objetivos de acuerdo a los estándares mínimos de conocimiento; el Satisfactorio caracteriza a los niños que están respondiendo lo que se espera de ellos en el área específica para el grado que cursan, mientras que en el Avanzado, están los estudiantes que responden preguntas de mayor complejidad para el área y grado que se está evaluando.
Ximena Dueñas, destacó que de las 95 entidades territoriales certificadas en educación del país, 25 lograron disminuir el porcentaje de sus estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente en los 3 grados (3º, 5º y 9º) y las 2 áreas (Matemáticas y Lenguaje).

De esas Entidades Territoriales, se destacan aquellas regiones que históricamente están por debajo del promedio nacional y obtienen los puntajes más bajos como: Vaupés, Quibdó, Chocó, Turbo, Montería, Sucre y Córdoba, que lograron, de 2015 a 2016, reducir el porcentaje de niños en Insuficiente. Vaupés, por ejemplo, logró disminuir en 20 puntos porcentuales, el número de sus estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente en Lenguaje de 5°, 14 puntos porcentuales en Matemáticas de 3° y 10 en Matemáticas de 9°.


Por su parte Chocó logró disminuir 11 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en Nivel de Desempeño Insuficiente en Matemáticas de 3° y 10 en Lenguaje de 5°; mientras que su capital logró bajar 7 puntos porcentuales en Lenguaje de 5° y 9°, y 6 puntos porcentuales en Matemáticas en 9°. Entre tanto Córdoba bajó 13 puntos porcentuales en Matemáticas de 3°, 11 puntos porcentuales en Lenguaje de 3° y 5°, 9 en Matemáticas y Lenguaje de 5° y 9°, y 6 en Lenguaje de 9°.

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